¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una de las normas que fija los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) empleado en una organización. Bien sea con fines lucrativos, o no, y sin importar si está enfocada a productos o servicios.
Esta norma ISO tiene diez capítulos:
- Objeto y campo de aplicación.
- Las referencias normativas.
- Los términos y definiciones.
- Contexto de la organización.
- Liderazgo.
- Planificación.
- Soporte.
- operación.
- Evaluación del desempeño.
- Mejora.
La norma es una actualización de la ISO 9001:2008 consolidada en 2015 por la ISO (Organización Internacional de Estandarización). Esta organización busca estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y las organizaciones. Sin embargo, no es esta entidad no gubernamental la que realiza las evaluaciones o expide los certificados.
Las encargadas de llevar a cabo las diferentes inspecciones son empresas evaluadoras acreditadas como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), SGS, BVQi (Bureau Veritas Quality International), BSI Group o DNV . Estas empresas son independientes de la compañía que se somete, de forma voluntaria, al escudriño de la ISO 9001.